EL SER CREATIVO


23 DE SEPTIEMBRE | PALACIO DE CIBELES | MADRID


Congreso de arquitectura, diseño y arte.


Presentamos la 2º edición del Congreso Open House Madrid dedicado a “The shape of things”. Un encuentro que contará con la presencia de los mejores expertos del mundo en arte y arquitectura. El encuentro comenzará a las 09:30h hasta las 14:30.

El evento se celebrará el día 23 de Septiembre en el AUDITORIO CENTROCENTRO, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid (Plaza Cibeles, 1).

The shape of things

Este congreso de arquitectura, diseno y arte se enmarca dentro de las actividades globales de OPEN HOUSE MADRID.

   Evento ya realizado  
Anatxu Zabalbeascoa

Anatxu Zabalbeascoa: Presentadora y moderadora: "La forma y el lenguaje de las cosas" (@anatxuz)

Periodista e historiadora especializada en arquitectura. Trabaja como crítica para el diario El País. Es autora de Las casas del siglo (Gustavo Gili, 1999), Vidas construidas (GG, 1998), Minimalismos (GG, 2000), Todo sobre la casa(GG, 2010), o The New Spanish Architecture (Rizzoli, New York, 1993). Ha comisariado exposiciones como Máscara y Espejo (MACBA, 1996), Minimalismos (MNCARS, 2001) o Bilbao Project (Azkuna Zentroa, 2012). Entre otros, ha sido jurado de la Bienal Española de Arquitectura, de la Medalla de Oro de la Arquitectura, de premios como el Nacional de Diseño, el Nacional de Fotografía, el Nacional de Cataluña, el FAD, el Ciutat de Barcelona o los de Arquitectura y Urbanismo que concede el Ayuntamiento de Madrid.
Iñaki Ábalos

Iñaki Ábalos: "Falsos amigos /Heliomorfismo"

Estudió arquitectura en Madrid, donde se tituló en 1978, ejerció de profesor y se doctoró en 1991. En 1985 creó con Juan Herreros el estudio Ábalos & Herreros, que durante más de 20 años llevó a cabo importantes proyectos. En 2006 terminan su colaboración y funda un nuevo estudio con su mujer, Renata Sentkiewicz, desarrollando una obra reconocida internacionalmente y recogida en 11 monografías. Otros 12 libros se han ocupado de su trabajo teórico. Su estudio cuenta con proyectos en Europa, Latinoamérica y Asia. Fue comisario del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2014). Es catedrático en la Escuela de Arquitectura de Madrid y dirige el departamento de arquitectura de la Universidad de Harvard.
Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao: (@Tabilbao)

Es una de las arquitectas más innovadoras de México. Entre sus proyectos más representativos se encuentran el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China. En 1998 se desempeñó como Asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal. En 2000, co-fundó la empresa Laboratorio de la Ciudad de México S.C. estableciendo una de las primeras prácticas de arquitectura contemporánea del país. Además de realizar diversos proyectos arquitectónicos, LCM era un laboratorio de ideas que trataba de impulsar el conocimiento de la cultura contemporánea en general organizando platicas, conferencias, debates y exposiciones tanto de arquitectura como de otras prácticas afines, arte, música, teatro. En 2004, Tatiana fundó Tatiana Bilbao S.C., con proyectos en China, Europa y México. El primer proyecto realizado de la oficina fue la Sala de Exposicones en Jinhua, proyecto encabezado y coordinado por el artista-arquitecto chino, Ai Weiwei, quien reunió a un equipo de jóvenes arquitectos de diferentes países para desarrollar un parque de gran extensión dividido en pabellones y situado en la costa del río Yiwu, cerca de Shanghái. Ha sorprendido a todo el mundo con la presentación del diseño de su proyecto Vivienda Popular, una casa sostenible y económica, que puede ser adquirida por poco más de 6.000€.
Borja Borrero

Borja Borrero: “Construyendo una aerolínea global” (@interbrandMAD)

Borja Borrero es el máximo responsable a nivel creativo en Interbrand para EMEA (Western Europe) y LatAm y autor de marcas como Movistar, Iberia, Bankia, DIA, Repsol, Mahou-San Miguel, Renault y la fusión de aerolíneas Lan y Tam a escala global, entre otros.. En 2013, Borja tuvo el honor de ser miembro del Jurado del Festival internacional de Creatividad de Cannes. Antes de unirse a Interbrand, Borja trabajó en FutureBrand, en Vitruvio/Leo Burnett, en Green Team Advertising en Nueva York, en Lintas y en Creativos de Publicidad en Madrid. Es licenciado en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en “Communications Design”, especializándose en Identidad corporativa en Pratt Institute (Nueva York).
Santiago Cirugeda

Santiago Cirugeda: (@santicirugeda)

Arquitecto atípico que desde el inicio de su carrera ha puesto en práctica sus ideas directamente sobre el terreno. A lo largo de los últimos veinte años, ha desarrollado un método de trabajo basado en la observación y en el análisis de la ciudad, al objeto de afrontar las carencias urbanísticas que en ella detecta. Entendiendo la arquitectura como una disciplina que debe velar por la mejora de las condiciones sociales, plantea un modelo de ciudad autogestionada donde los ciudadanos puedan decidir sobre su entorno inmediato. Empezó su carrera profesional en solitario en el ámbito de la realidad urbana, antes de titularse, abordando temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, la reutilización de materiales, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos. Siete años más tarde, creó el estudio Recetas Urbanas (2003) y presentó el libro Situaciones Urbanas, que muestra estrategias legales y demandas sociales, a través de proyectosarquitectónicos. Junto con Guillermo Cruz, dirigió el documental Spanish Dr€am (2008) el cual desvela las causas y efectos de la burbuja inmobiliaria en España.
Soledad Lorenzo

Soledad Lorenzo: "La belleza de lo necesario"

A Soledad Lorenzo hija de arquitecto y sobrina de galerista, el interés por el arte y la arquitectura le viene de familia. Tras licenciarse en Historia del Arte, se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios en Columbia y Parsons School of Design. Entró a trabajar en Rizzoli, y aquel primer contacto con el mundo de la edición resultó ser una auténtica revelación. Desde entonces, ha desarrollado una larga trayectoria en el terreno editorial, siendo actualmente directora de la revista Arquitectura y diseño y directora editorial internacional de RBA Revistas.
Chema Madoz

Chema Madoz

Es uno de los artistas españoles de mayor prestigio internacional. Premio Nacional de Fotografía, ha expuesto en grandes museos del planeta, desde el Reina Sofía hasta el Pompidou. Creador de un universo onírico donde las imágenes se transforman en poemas visuales, por su especial modo de interpretar el arte a través de la fotografía. La obra de Madoz está llena de paradojas y metáforas. Tras pasar por la visión de su cámara, objetos comunes como una cuchara, un vaso o una cerilla que, en ocasiones, son alterados levemente o sacados de sus contextos habituales, se transforman en auténticas poesías visuales, que invitan al espectador a la reflexión. “Cuando hago una fotografía intento crear una imagen que aclare mis propias ideas, mi propia forma de ver y entender el mundo (…) Soy consciente, por otro lado, de que esas fotografías las va ver un espectador y trato, a la hora de construir esa imagen, como se va a ver con unos ojos diferentes a los míos”. Todas sus instantáneas son en blanco y negro porque “es mucho más evidente que lo que estás viendo es una representación" y evita poner títulos a sus creaciones porque elude dar ‘pistas’ o líneas de interpretación al espectador, al que quiere dejar las “puertas abiertas”. Madoz se considera un escultor de objetos que opera desde el punto de vista de un fotógrafo.
José María Milá

José María Milá: “El banco hace ciudad”

Empresario editor de diseño, en la actualidad Vicepresidente de Santa & Cole. Presidente de la asociación RED (empresas de Diseño español del sector hábitat) que tiene como objetivo defender y promover el valor del diseño español en el sector del hábitat internacional. José María Milá cursó estudios de diseño industrial en el Centre Universitari de Disseny i Art EINA y además de haber cursado Alta Dirección de Empresa en ESADE, realizó estudios de Derecho en la Universitat de Barcelona. Se muestra como un firme defensor de la aplicación de la ley de propiedad intelectual sobre el diseño, equiparando esta actividad, que se protege con la ley de propiedad industrial, a otras artes creativas. Actualmente el colectivo Red reúne a las empresas más comprometidas con todo lo que significa producir diseño. Está formado por 40 marcas españolas bien posicionadas internacionalmente, siendo buena parte de estas firmas empresas de segunda y tercera generación con trayectorias de éxito.
Miguel Milá

Miguel Milá: "La emoción estética"

Empezó en los años cincuenta tratando de resolver problemas de diseño casi sin saber que era diseño lo que hacía. Y desde entonces no ha parado de encontrar soluciones útiles, simples, hechas de materiales nobles y de belleza sobria y atemporal, que le convierten en uno de los diseñadores más importantes de nuestro país. Miembro de la generación de los pioneros del diseño de los años 50, ha visto cómo algunos de sus muebles y lámparas se han convertido en auténticos clásicos. Diseñador preindustrial, fue el primer premio Nacional de Diseño, en 1987. Como escribió Pedro Azara, “ha diseñado para su familia, su mundo es el que le rodea”. Tal vez por eso, sus lámparas y bancos –hoy producidos por la empresa Santa & Cole– han acumulado premios Delta y llevan vendiéndose más de medio siglo. En 2008 obtuvo el Compasso d’Oro, el galardón con mayor prestigio internacional, en reconocimiento por su carrera.
Carme Pinós

Carme Pinós: “De la estructura a la forma” (@Est_CarmePinos)

Licenciada en Arquitectura y Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, fundó estudio junto con Enric Miralles con el que alcanzó reconocimiento internacional. En 1991 estableció su propio estudio de arquitectura abordando un vasto rango de proyectos que abarcan desde reformas urbanas y obra pública hasta el diseño de mobiliario. Su actitud arriesgada y de investigación constante le ha valido reconocimiento en el mundo llevando el nombre de la arquitectura catalana en Europa y el continente americano. Actualmente está desarrollando, entre otros, el edificio de Delegación Territorial de la Generalitat de Catalunya en Tortosa; el conjunto compuesto por la Plaza de la Gardunya, la Escuela Massana, un edificio de viviendas y la fachada posterior del Mercado de la Boquería en Barcelona; o el Masterplan de Saint Dizier en Francia. Entre sus obras más recientes destacan el Caixaforum de Zaragoza, el edificio de Departamentos de la Universidad de Económicas del Nuevo Campus WU de Viena (Austria), la Torre Cube II en Guadalajara (México), la Estación Zona Universitaria del metro de Barcelona o el recientemente inaugurado crematorio en el Cementerio Nuevo de Igualada. En estos años, ha compaginado su actividad como arquitecta con la docencia, siendo profesora invitada, entre otros, al ENSA Paris Val de Seine y Paris-Malaquais; Harvard University Graduate School of Design, en Cambridge; École Polytechnique Fédérale de Lausanne; o Columbia University de Nueva York. Al mismo tiempo ha participado en numerosos seminarios, cursos y talleres, nacionales e internacionales, como el reciente W.A.VE de Venecia. En el año 2016 fue distinguida con la Neutra Medal for Professional Excellence en reconocimieto a su carrera profesional otorgada por la Universidad Politécnica de California en Pomona y recibó, asimismo, el 2016 Berkeley-Rupp Prize premiando su contribución en la promoción de la mujer en la arquitectura y su compromiso con la comunidad.
Álvaro Soto

Álvaro Soto: “Caos principio de orden”

Doctor en arquitectura y profesor de la ETSA de Madrid desde el año 1989, trabaja asociado con Javier Maroto desde el año 1992. El 2001 fundaron la empresa de arquitectura y diseño SOLID ARQUITECTURA y la empresa de paisajismo MAREMOTO PAISAJES, para llevar a cabo proyectos de arquitectura, urbanismo y paisajismo de una forma integral, con el objetivo de asociación multidisciplinar entre la arquitectura, la ciudad y el territorio. Han proyectado edificios culturales, deportivos, oficinas, viviendas sociales y privadas y han trabajado en la rehabilitación de diversos edificios para adecuarlos a nuevas funciones. Tienen en su curriculum varios premios del Ayuntamiento de Madrid y del Colegio de Arquitectos, así como el Premio FAD de Diseño. En su practica profesional han obtenido más de 50 premios tanto en concursos nacionales como internacionales. Son los responsables del diseño del local madrileño "Del Diego" un cocktail Bar de aire neoyorquino que ha sido galardonado con varios premios de diseño de interiores y arquitectura.
    PATROCINAN

    ORGANIZAN

    COLABORATE
    MEDIA PARTNER
    TRANSPORTE
    OFICIAL
     
Go to top